domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Azúcar!


Título: ¡Azúcar!
Autor: Da Coll, Ivar
Ilustrador: Da Coll, Ivar
Obra: original
Año de publicación: 2005
Editorial: Lectorum Publications, Inc.
Edición: primera edición
Lugar de publicación: Nueva York, NY
ISBN: 1-930332-65-3
Nivel: Primaria (6-8 años)
Género literario: Realismo
Tópicos: vida de la cantante Celia Cruz, la música (salsa, guarachas, guaguancós, entre otros), el amor, Cuba

Breve reseña biográfica del autor:
Ivar Da Coll nació el 13 de marzo de 1962 en Bogota, Colombia. En 1983 comienzó a trabajar con distintas editoriales como ilustrador de libros de texto. En 1985 hizo la serie de libros de imágenes Chigüiro, cuyo personaje central es un mamífero de la fauna suramericana, para el Grupo Editorial Norma. Esta serie de libros tuvo una gran acogida por parte de los lectores infantiles y adultos. Con este trabajo se introduce completamente en el mundo de la literatura infantil en el cual es autor e ilustrador de sus textos y de textos creados por otros escritores. Desde 1990 se encarga de la diagramación y la ilustración de Dini, revista infantil mensual del Diners Club. Ha representado a Colombia en dos ocasiones como autor en la Lista de Honor de IBBY con sus libros Tengo miedo y Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa.

Da Coll fue elegido por la sección colombiana de IBBY, como el candidato de su país para los Premios Hans Christian Andersen 2000. Además, el autor ilustrador fue nominado por Colombia en el 2002 y en el 2008 para el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA).Algunos de los premios y reconocimientos que el autor ilustrador ha recibido son: Premio ACLIJ al mejor libro infantil colombiano, por Torta de cumpleaños en el 1990, Lista de Honor de IBBY, por Tengo miedo en el mismo año, seleccionado en la lista de los diez mejores libros infantiles del año, del Banco del Libro de Venezuela, por Torta de cumpleaños y Tengo miedo en 1991, Premio en el concurso de carátulas de la Cámara colombiana del Libro, por Torta de cumpleaños, Premio en el concurso de carátulas de la Cámara Colombiana del Libro, por Garabato en el 1992 y Lista de Honor de IBBY, por Hamamelis, Miosotis y el Señor Sorpresa en el 1996.

Resumen:
Esta biografía presenta la vida de Celia Cruz a través del formato de libro álbum o picture book. La biografía comienza presentando la familia de Celia antes de su nacimiento. Luego se presenta el acontecimiento del nacimiento de Celia en La Habana, Cuba y sus otros dos hermanos. Se presenta la niñez de Celia y sus inicios en el canto en las actividades familiares. Además se describe cómo cuando era niña quería ser maestra pero luego decidió ser artista y sus comienzos como cantante en las emisoras radiales en La Habana, en los programas de televisión como “La hora del té.” Se muestra que ella encontró su pasión en la música e hizo su carrera donde viajo alrededor del mundo. Luego se explica cómo conoció al amor de su vida, Pedro Knight cuando audicionó como solista para La Sonora Matancera en la cual él era director. Como parte de la biografía se explica que el gobierno en Cuba cambió y la abundancia se convirtió en escasez, como explica el autor, lo que causa que Celia se mudara al exilio. Se describe la proposición y la boda de Celia y Pedro por un juez en Estados Unidos y el amor entre ellos. Además se presentan los lugares hasta donde Celia viajó con su música y con diferentes músicos, como Johnny Pacheco, la orquesta La Ponceña, Tito Puente y Willie Colón, entre otros. También se presenta el origen de la frase “¡Azúcar!” característica de Celia, su fascinación por los zapatos de tacón y las pelucas. La biografía narrativa termina presentando la muerte de la Reina Guarachera el 16 de julio de 2003 en Miami y la tristeza del pueblo por su muerte. La última página de la biografía muestra a Celia en el cielo y el texto dice que se encuentra con el Rey de los cielos y juntos gritaron ¡Azúcar!.

Esta biografía narrativa escrita en verso muestra un tipo de biografía en libro álbum que permite a los niños familiarizarse con esta forma de biografías. Además promueve el conocimiento sobre la vida de esta cantante cubana y su importancia en la música, particularmente la salsa y las guarachas. De igual manera, promueve que los niños(as) conozcan que existen diferentes maneras para escribir una biografía. El texto sencillo y en verso promueve el interés del lector en el texto y la musicalidad invita a continuar la lectura del mismo, a tono con la protagonista de la misma. Las ilustraciones complementan el texto al presentar lo que se expone en el texto. Además los colores en las ilustraciones y los diferentes tipos de ilustraciones promueven el interés del lector en el texto y permiten hacer inferencias y predicciones en el texto, aún cuando no sabe leer convencionalmente. Realmente me encantó el estilo y cómo se presenta esta biografía en verso en un lenguaje apropiado y pertinente para la niñez que presenta todos los datos y eventos históricos de la vida de la cantante.

Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Da Coll, I. (2005). ¡Azúcar!. Nueva York, NY: Lectorum Publications, Inc.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día. Apenas estoy conociendo el blog, aún así, me atrevo a decir que la idea de este, es muy interesante y está muy bien estructurado. Se observa investigación.
Los datos del libro, la reseña y el resumen, están bien logrados; por lo menos en los que he leído.
Gracias por compartir su idea.