domingo, 14 de noviembre de 2010

La tierra de todos los colores

Título: La tierra de todos los colores
Autor: Klamath County YMCA Family Preschool
Ilustrador: Pocock, Rita
Obra: original
Año de publicación: 1994
Editorial: Scholastic, Inc.
Edición: primera edición
Lugar de publicación: Nueva York, NY.
ISBN: 0-590-29374-5
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
Género literario: Fantasía
Tópico: Diversidad, guerra, paz, trabajo en equipo

Breve reseña biográfica del autor:
Este cuento fue escrito por los niños de Klamath County YMCA Family Preschool como parte de un concurso de Scholastic/Cabbage Patch Kids.

Resumen:
En este cuento se presenta la historia de la gente morada, la gente azul y la gente verde. La gente morada prefería todo de su color, la comida, sus mascotas y pensaban que el morado era el mejor color. Así mismo era gente verde y la gente azul, ya que preferían todo de su color. Un día, la gente morada necesitaba más juguetes, la gente azul necesitaba más comida y la gente verde nada porque ellos entendían que eran los mejores. Sin darse cuenta, comenzaron a pelear y a lastimarse y se desató una guerra. En la guerra destruyeron las casas, lastimaron a los animales, destrozaron las plantas y rompieron todos los juguetes. La comida se estaba acabando y todos estaban muy tristes. De momento un niño cubierto de polvo les dijo que pararan y les preguntó por qué estaban peleando. Luego les recordó que todos eran diferentes pero iguales. Les dijo también que la guerra era mal y que debían aprender a vivir en paz. La gente de todos los colores estuvo de acuerdo y dijeron que el niño tenía razón. Esto provocó que la guerra terminara. Todos se ayudaron a reconstruir sus casas y a curar los animales. Además intercambiaron semillas y las sembraron. La gente ahora estaba feliz, pero todavía tenían poca comida. Este problema lo resolvieron mezclando la comida de todos y cada uno comió de todos los colores. Al probarla se dieron cuenta que era la mejor comida que habían probado y se sintieron felices de ser amigos. De esta manera, la tierra de todos los colores se convirtió en un lugar lleno de paz y armonía.

Este cuento escrito por preescolares invita a los niños(as) a sentirse autores, ya que muestra que todos podemos ser autores. A través del cuento los niños pueden identificarse con la situación de la gente de cada color que no desea compartir con los demás y se sienten superiores, ya que esto ocurre en la sociedad actualmente y en los escenarios educativos. Además al ver que todos se unen al darse cuenta que no vale la pena estar en guerra, motiva a los niños a buscar soluciones pacíficas a sus problemas y los apodera al mostrarles que ellos son seres capaces de cambiar las situaciones. Este cuento es espectacular para transmitir y promover la paz y la aceptación de las diferencias, como dice el niño que todos somos diferentes pero iguales. De igual manera es un excelente recurso para promover el trabajo en equipo. Luego de leer el cuento los niños(as) pueden escribir cuentos relacionados al trabajo en equipo, la paz y la aceptación de la diversidad, entre muchas otras posibilidades.

Las ilustraciones son bonitas aunque otro ilustrador pudo haber ilustrado mejor el texto y el gran mensaje que lleva. Las personas parecen muñecos de jengibre. Estas son coloridas, muy sencillas y representativas del texto. Definitivamente, este es un cuento excelente, por la labor de estos niños y sus maestras de llevar un mensaje de paz a esta sociedad que tanto lo necesita. ¡Que viva la paz y la armonía!

Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Klamath County YMCA Family Preschool. (1994). La tierra de todos los colores. Nueva York, NY: Scholastic, Inc.

No hay comentarios: