domingo, 14 de noviembre de 2010

Tuesday


Título: Tuesday
Autor: Wiesner, David
Ilustrador: Wiesner, David

Obra: original
Año de publicación: 1991
Editorial: Clarion Books
Edición: primera edición
Lugar de publicación: Nueva York, NY
ISBN: 0-395-55113-7
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años) y Primaria (6-8 años)
Género literario: Libros ilustrados (libro sin palabras)
Tópico: anfibios, situaciones fantasiosas o sin sentido (lo que hacen los sapos un martes por la noche)

Breve reseña biográfica del autor:
David Wiesner nació el 5 de febrero de 1956 en Bridgewater, Nueva Jersey. Estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde estudió Arte a tiempo completo y exploró su pasión para contar historias sin palabras. Allí conoció a dos personas que ocupan un lugar destacado en su vida: Tom Sgouros, a quien le dedicó el libro Tuesday y David Macaulay, a quien le dedicó los Tres Cerditos. Estos dos hombres no sólo le enseñaron los fundamentos de dibujo y pintura, sino también fomentaron su espíritu imaginativo y lo ayudaron a comprender el mundo que le rodeaba. Sgouros y las influencias artísticas de Macaulay fueron vitales para el desarrollo Wiesner en el aclamado autor de libro álbum que es en el presente. En junio de 1979 se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Luego viajo a Nueva York donde comenzó su carrera como ilustrador.

Wiesner es un artista ecléctico. Ha ilustrado más de 20 libros que han sido premiados y reconocidos y es la segunda persona que ha ganado la Medalla Caldecott en tres ocasiones Entre sus obras destacadas se encuentran: Free Fall, Tuesday, Los Tres Cerditos, Flotsam y Sector 7. Wiesner recibió la Medalla Caldecott por los libros ilustrados Tuesday, Los Tres Cerditos y Flotsam. Además fue nominado para el Premio Hans Christen Andersen. Las ilustraciones de sus obras se caracterizan por ser precisas, limpias y frescas en términos de línea, color y forma y tienen texturas y superficies brillantes. Actualmente vive con su esposa y sus hijos en Filadelfia donde continúa creando nuevas imágenes para sus libros.


Resumen:
Este libro ilustrado casi sin texto presenta lo que ocurre un martes alrededor de las ocho de la noche en un pantano. Los sapos se elevan en sus hojas de nenúfar y viajan alrededor de la ciudad. Los sapos se atemorizan a los pájaros que están en el tendido eléctrico, pasan por las casas y se enredan con las sabanas tendidas en los cordeles en el patio, observan y entran por las ventanas de la casa y ven televisión mientras las personas duermen. Alrededor de las cuatro de la mañana regresan levitando a su estanque. Cuando sale el sol, ya no pueden levitar y las que no han llegado al estanque saltan a los arboles hasta llegar a él. Los policías y detectives se encuentran en la mañana las hojas de nenúfar en las carreteras. El libro termina con las palabras el próximo martes 7:58 p.m. y en la ilustración se muestra la sombra en un granero de unos cerdos volando. La última página muestra a los cerdos volando.


Este libro ilustrado casi sin texto presenta una historia fantasiosa sobre lo que hacen los sapos cuando los humanos duermen. La trama del libro así como sus ilustraciones capta la atención del lector y por lo tanto su interés. Al ser personajes reales, pues los sapos existen, pero haciendo cosas que no pueden hacer en la realidad, el lector se mantiene fascinado mientra lee éste y trata de imaginar que será lo que ocurrirá en la próxima página. Este libro puede servir de base para que los lectores creen otros cuentos sin palabras o casi sin palabras donde ilustren lo que hacen otros animales mientras los humanos dormimos. Este tipo de libro promueve la imaginación y el proceso creador del niño al presentarle situaciones que no podrían ocurrir en la vida real pero resultan interesantes para éste. Las ilustraciones en acuarelas presentadas en cuadros en página completa o en varios recuadros grandes presentan las expresiones de los personajes y los detalles de cada escena. Estas ilustraciones presentan una situación surrealista y misteriosa para el lector de manera humorística que invita a ser leído una y otra vez.


Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Wiesner, D. (1991). Tuesday. Nueva York, NY: Clarion Books.

No hay comentarios: