domingo, 14 de noviembre de 2010

El día de campo de don Chancho


Título: El día de campo de don Chancho
Autora: Kasza, Keiko
Ilustradora: Kasza, Keiko
Tradutora: Guhl, Mercedes
Obra: traducción
Año de publicación: 2006
Editorial: Grupo Editorial Norma
Edición: 19 edición
Lugar de publicación: Bogotá, Colombia
ISBN: 958-04-9397-9
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5años)
Género literario: Fantasía
Tópico: animales


Breve reseña biográfica del autor:
Keiko Kasza nació en una pequeña isla en Japón y creció en una típica familia japonesa con sus padres, dos hermanos, y abuelos. Kasza vino a los Estados Unidos en 1973 para continuar su educación, y en 1976 se graduó magna cum laude con una licenciatura en artes gráficas Universidad Estatal de California en Northridge. Su primer libro fue publicado en 1981 en Japón y, posteriormente, continuó publicando en su lengua materna. El estofado del lobo fue su primer trabajo que se publicará en los Estados Unidos. Ella ha publicado 18 libros y su obra está traducida a 14 idiomas. Sus libros han sido galardonados y reconocido, como El estofado del lobo que recibió el premio Bluegrass de Kentucky, ALA notable book for children y el premio como el mejor libro de 1987 otorgado por CCBC. Actualmente vive en Indiana junto a su esposo e hijos y continua trabajando como autora e ilustradora de sus libros.


Resumen:
En este cuento Don Chacho, un cerdito, se prepara para invitar a la señorita Cerda a dar un paseo por el campo y sale de camino a casa de ella. En el camino se encuentra con el Zorro, la Cebra y el León y cada uno le presta sus mejores atributos, la melena, las rayas y la cola. Don Chancho se pone cada uno de los atuendos que le dan en el camino y al llegar a casa de la señorita Cerda ella se asusta y lo llama un monstruo. Don Chancho salió corriendo a devolverles a sus amigos sus atuendos y regresó a casa de la señorita Cerda. Don Chancho invitó a le señorita Cerda a un día de campo y ella accedió. Durante su día de campo la cerdita le habló del monstruo que la había visitado y Don Chancho se quedo calladito disfrutando su día de campo.


Este cuento promueve que los niños(as) reconozcan la importancia de ser ellos mismos y reconocer que son especiales, únicos y diferentes siendo ellos mismo. A través del cuento pueden reconocer que ellos son bellos siendo ellos mismos y sin necesidad de ser como los demás, como le ocurre a Don Chancho. Luego de leer el cuento, lo niños(as) pueden crear cuentos similares o añadir otros personajes que le prestan sus atributos a Don Chancho. Además, pueden crear un cuento sobre porque ellos son diferentes, especiales y únicos.


Las ilustraciones hechas en acuarelas son llamativas, coloridas y representan el texto a cabalidad. Las ilustraciones son graciosas y provocan interés del lector. El texto es repetitivo, descriptivo e invita a la inferencia e imaginación del lector, al pensar con qué otro animal se encontrará Don Chanco. Debido a que los personajes son animales los niños se pueden identificar con ellos fácilmente al igual que con la trama. Durante la lectura, los niños(as) que comienzan a leer pueden narrar y recontar el cuento utilizando las láminas. Debido a que el texto se presenta en letra grande y en un lenguaje claro, el cuento es apto para lectores de todas las edades, aunque es recomendado para los lectores principiantes.

Evaluación general de la obra: Buena
Ficha bibliográfica: Kasza, K. (2006). El día de campo de Don Chancho. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

No hay comentarios: