domingo, 14 de noviembre de 2010

Guillermo Jorge Manuel José


Título: Guillermo Jorge Manuel José
Autora: Fox, Mem
Ilustradora: Vivas, Julie
Traductor: Uribe, Gabriel
Obra: Traducción
Año de publicación: 1998
Editorial: Ediciones Ekaré
Edición: primera edición en español
Lugar de publicación: Caracas, Venezuela
ISBN: 980-257-051-6
Nivel: Primaria (6-8 años)
Género literario: Realismo
Tópicos: familia, ancianos, pérdida de memoria y amor hacia los ancianos o personas mayores

Breve reseña biográfica del autor(a):
Mem Fox es la autora de libros ilustrados más prestigiosa en Australia. Sus publicaciones han vendido millones de copias. Su cuento Time for bed se encuentra en la lista de Oprah de los veinte mejores libros para niños de todos los tiempos. Fox ha escrito más de treinta y cinco libros ilustrados para niños y cinco libros de no ficción para adultos, incluyendo Reading Magic, dirigido a los padres de los niños más pequeños. Su libro más reciente Ten little finger, ten little toes estuvo en la lista de los libros más vendidos por 18 semanas en el 2008-2009. Este libro recibió el premio como mejor libro para niños de 0-3 años en la Feria Internacional del Libro de Turin en Italia. Guillermo Jorge Manuel José cuenta con los siguientes premios: Public Television Storytime Book , Reading Rainbow Review Book y
ALA Notable Children's Book .

La autora ha sido galardonada con una gran cantidad de premios entre los que se encuentran: The Dromkeen Medal for distinguished services to children’s literature en el 1990, The Flinders University Chancellor’s Medal en 1994, The Alice Award en 1994, The Flinders University Convocation Medal en el 2001, A South Australian ‘SA Great’ award de Literatura en el 2001, The Australian Prime Minister’s Centenary Medal en el 2003 y Children’s Language and Literature Achievement Award from the Speech Pathology Association of Australia en el 2007. También fue designada por el Principe Frederik de Dinamarca como uno de los cinco embajadores australianos de Hans Cristian Andersen en la celebración del 200 aniversario del autor en el 2005.

Resumen:
Este cuento trata sobre un niño llamado Guillermo Jorge Manuel José que vivía al lado de un hogar de ancianos. El niño conocía a todas las personas que vivían en el hogar para ancianos, los quería a todos, pero su amiga favorita era la Señorita Ana Josefina Rosa Isabel porque tenía cuatro nombres como él y con ella compartía todos sus secretos. Un día Guillermo escuchó a sus papás conversando sobre la perdida de la memoria de la Señorita Ana. Guillermo le pregunta a su papá y a todos los ancianos del asilo que es una memoria ya que el no sabía que era. Luego, de preguntarle a todos, él buscó memorias, según lo que cada persona le había dicho que era, para entregárselas a la Señorita Ana y ayudarla a encontrar a su memoria. Guillermo buscó conchas de mar, una marioneta, una medalla que le había regalado su abuelo y un huevo calientito de debajo de una gallina. Luego, se las entregó una a una a la Señorita Ana y ella poco a poco comenzó a recordar eventos de su niñez y de su vida. Juntos sonrieron porque Guillermo la había ayudado a recuperar su memoria.


Este cuento promueve la participación del lector a través de las ilustraciones y el texto. El lector se involucra con el texto al participar de la lectura de rimas graciosas mientras van en búsqueda de la memora de la Señorita Ana. Los niños(as) pueden sentirse identificados con Guillermo al visitar el hogar de ancianos, al verlos como los abuelos, así como niños con cuatro nombres o con nombres poco usuales. Además los lectores se involucran en la búsqueda de la memoria de la Señita Ana a través del texto y sus ilustraciones que presentan claramente las emociones de Guillermo y Ana en búsqueda. De igual manera, las ilustraciones son cómicas y llamativas para los lectores más pequeños. El autor hace un buen uso del lenguaje al utilizar un lenguaje descriptivo, que promueve la imaginación y la inferencia del lector, así como salpicado de nuevas palabras que promueve la adquisición de nuevo vocabulario. En cuanto al diseño del libro es uno apropiado para los lectores preescolares donde el texto se presenta en tamaño grande y claramente definido y acompañado de ilustraciones en cada página. Las ilustraciones también promueven que los niños puedan visualizar las palabras del texto en el cuento y hacen del mismo uno vivo para el lector.

El cuento está construido sobre la base del amor y la ingenuidad. Cuando Guillermo recoge las viejas conchas de mar, una marioneta, la medalla que le había regalado su abuelo y una pelota de fútbol para hacer que la Señorita Ana pueda volver a recordar los más importantes momentos de su vida se presenta un acto de generosidad conmovedor y muestra que las cosas sencillas pueden ser muy valiosas. Éste cuento se puede utilizar durante el tema de la familia y la comunidad para promover el conocimiento sobre los ancianos o personas mayores, los cuales no siempre viven con sus familias, sino que viven en asilos, como la Señorita Ana. A través del cuento también se puede introducir el tema de la perdida de la memoria, lo cual suele ocurrir en esta etapa. Definitivamente este es un cuento gracioso, apropiado, excelente, pero sobre todo conmovedor que promueve el amor hacia las personas mayores o ancianos, lo cual es sumamente importante cultivar en los niños y niñas.

Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Fox, M. (1998). Guillermo Jorge Manuel José. Caracas, Venezuela: Ediciones Ekaré.

No hay comentarios: