domingo, 14 de noviembre de 2010

Somos un arco iris/ We are a rainbow


Título: Somos un arco iris/ We are a rainbow
Autora: Grande Tabor, Nancy
Ilustradora: Grande Tabor, Nancy
Obra: original
Año de publicación: 1995
Editorial: Scholastic, Inc.
Edición: primera edición
Lugar de publicación: Nueva York, NY
ISBN: 0-590-92621-7
Nivel: preescolares/kindergarten (4-5 años)
Género literario: realismo
Tópico: amistad, diversidad, aceptación

Breve reseña biográfica del autor:
Nancy María Grande Tabor nació en Glendale, California en 1949. Cuando tenía ocho años, quería ser poeta. En su biografía expone que sus libros surgen de las experiencias de su vida, ya que ella creció en México pero luego estudió en Estados Unidos. Sus primeros dos libros surgieron de la necesidad que tuvo como maestra bilingüe en una escuela en la cual no tenía materiales. Algunos de sus libros son: Albertina anda arriba: el abecedario/ Albertina Goes Up: An Alphabet Book, Cincuenta en la cebra: contando con los animales/ Fifty on the Zebra: Counting with the Animals, Somos un arco iris / We Are a Rainbow y Celebrations: Holidays of the United States of America and Mexico/ Celebraciones: dias feriados de los Estados Unidos y México. Actualmente continúa trabajando como maestra bilingüe y como autora e ilustradora libros bilingües para niños(as).

Resumen:
Este cuento presenta la historia de un niño que se muda a otro país donde se habla inglés y muestra las diferencias entre su país de habla hispana y éste, como por ejemplo: que en su país de origen se movían las hojas de la palmera que estaba junto a su casa de adobe y en el país que se ha mudado se mueven las ramas del roble junto a la casa de madera, y que en su país se daban besos, abrazos y apretones de manos a todo el mundo mientras que en este nuevo país los apretones de manos son para gente desconocida y los abrazos y los besos son para las personas muy especiales. Luego se presenta que para otro niños él puede parecer diferente pero que para él ellos también parecen diferentes. Continúa explicando que ambos se esfuerzan por entenderse aunque no hablan el mismo idioma y que aunque se peleen cuando no se entienden y se separen no son tan diferentes como piensan porque tienen gustos similares como correr, jugar, bailar y cantar. Además tienen mucho en común como sus lágrimas y sus sonrisas que los ayudan a cultivar las amistades y las amistades son como un arco iris que brilla por todo el mundo.

Este cuento se presenta en inglés y en español en cada página, lo cual promueve que tanto niños hispanohablantes como angloparlantes puedan disfrutar del mismo. En el cuento se proveen comparaciones simples que muestran que las personas de diferentes culturas tienen cosas en común. En el mismo, los niños(as) pueden ver algunas diferencias sencillas entre las culturas y cómo a pesar de las diferencias y del idioma podemos formar lazos de amistad. De igual manera, promueve la aceptación de las diferencias y el buscar las características que tenemos en común que nos unen, al igual que las diferencias en lugar de separarnos para formar nuestro arco iris.

Por otro lado, las ilustraciones son preparadas con recortes de papel de construcción en colores vivos utilizando la técnica de collage con figuras simples sobrepuestas en fondos de colores sólidos. Las ilustraciones representan el texto de una manera sencilla y clara para el lector que promueve el entendimiento del texto. La autora hace un bueno uso del lenguaje al utilizar un lenguaje descriptivo y el lenguaje figurado, particularmente las símiles, lo cual promueve que el niño focalice su atención en los sonidos del lenguaje así como la conciencia fonológica. El diseño del libro es muy bueno, ya que tanto las ilustraciones como el texto se presenta de manera balanceada y el texto se presenta en letra grande y legible para el preescolar. De igual manera, al presentar solo una oración por página se promueve la lectura del mismo por el lector preescolar y en kindergarten En fin el cuento presenta un mensaje universal: construir lazos entre las culturas nos beneficia a todos y cultiva las amistades.

Evaluación general de la obra: muy bueno
Ficha bibliográfica: Grande Tabor, N. (1995). Somos un arco iris/ We are a rainbow. Nueva York, NY: Scholastic, Inc
.

No hay comentarios: