domingo, 14 de noviembre de 2010

Un beso en mi mano


Título: Un beso en mi mano
Autor: Penn, Audrey
Ilustradores: Harper, Ruth y Leak Nancy
Traductores: Rogers, Tere y Diac, Cristia
Obra: traducción
Año de publicación: 2006
Editorial: Tanglewood Press, Inc.
Edición: primera edición
Lugar de publicación: New York, NY
ISBN: 1-933718-01-3
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
Género literario: Libro ilustrado
Tópico: primer día de clases, seguridad, separacion de la madre, familia, animales

Breve reseña biográfica del autor:
Audrey Penn ha recibido variedad de premios como el Outstanding Young Women of America en 1975 y el premio Helen Keating Ott por su contribución a la literatura infantil en 2002. Penn tiene un programa educativo Writing Penn donde crea, da forma y pule sus ideas para crear cuentos con los niños(as) de escuelas, bibliotecas y hospitales del sudeste de los Estados Unidos. Su primer libro fue publicado en 1975 y nominado al premio Medalla de Caldecott. Un beso en mi mano es su cuarto libro infantil, el cual es ganador del Premio por Distinción por el Logro de Excelencia en Publicaciones Educativas otorgado por Ed Press. Además este libro fue aclamado como un bestseller por el New York Times.

Resumen:
En este cuento un mapache llamado Chester se enfrente a su primer día de escuela. Chester no quiere ir a la escuela y le dice a su mamá que quiere quedarse con ella. Su madre le asegura que le encantará la escuela, donde conocerá nuevos amigos y habrá nuevos libros y juguetes para explorar. Luego, ella comparte con Chester un secreto muy especial: el beso en la mano. Ella le explica que este secreto lo hará sentirse como en casa. Ella toma la mano de su hijo, extiende sus deditos y le da un beso en la palma de la mano. Este beso Chester lo siente de su mano al corazón y su madre le dice que cada vez que se sienta solo, lo único que tiene que hacer es presionar su mano contra su mejilla para sentir ese beso y saber que no está solo y que su mamá lo ama. Chester va a la escuela con el beso de su mamá bien apretadito en su mano y cada vez que se siente sólo se pega su palma a su mejilla y esto le hace recordar que su mamá lo ama.

Este es un cuento conmovedor, que muestra cuán difícil puede ser para un niño la separación de su mamá al enfrentarse a su primer día en la escuela. Los niños(as) pueden identificarse con Chester en ese primer día de clases donde todo parece nuevo y aterrador y cómo la madre le demuestra que todo estará bien con un beso en su mano. Al leer este cuento tanto niños como adultos encontrarán seguridad en cada una de estas páginas. Este cuento lo he utilizado con mis niños preescolares en la primera semana de clases y he visto como los niños le dan un besito en la mano a sus papás para que ellos no los extrañen y los padres ha sus niños, pues promueve tanto el amor entre madre e hijo como la seguridad en ellos que todo estará bien durante el día y se reencontrarán en la tarde.

Las ilustraciones del cuento son coloridas y representativas del texto. Las mismas reflejan el estado de ánimo de Chester y muestran claramente sus expresiones y sentimientos a través del cuento. El texto se presenta en un tamaño apropiado para los preescolares y niños en kindergarten y en cada página se presenta poco texto, lo cual facilita la lectura del mismo. Finalmente,como expresa Kennedy en el prólogo del cuento “los padres y todos aquellos que se preocupan por los niños encontrarán una forma inolvidable para comunicar el mensaje que todos más necesitas escuchar: eres amado.”

Evaluación general de la obra: excelente
Ficha bibliográfica: Penn, A. (2006). Un beso en mi mano. New York, NY: Tanglewood Press, Inc.

No hay comentarios: