domingo, 14 de noviembre de 2010

Quienquiera que seas


Título: Quienquiera que seas
Autora: Fox, Mem
Ilustradora: Staub, Leslie
Traductoras: Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy
Obra: traducción
Año de publicación: 2000
Editorial: Harcourt, Inc.
Edición: primera edición en español
Lugar de publicación: Orlando, Florida
ISBN: 0-15-216460-X
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5años)
Género literario: Poesía (poema ilustrado)
Tópicos: paz, igualdad, diversidad, aceptación, unión

Breve reseña biográfica del autor:
Mem Fox es la autora de libros ilustrados más prestigiosa en Australia. Sus publicaciones han vendido millones de copias. Su cuento Time for bed se encuentra en la lista de Oprah de los veinte mejores libros para niños de todos los tiempos. Fox ha escrito más de treinta y cinco libros ilustrados para niños y cinco libros de no ficción para adultos, incluyendo Reading Magic, dirigido a los padres de los niños más pequeños. Su libro más reciente Ten little finger, ten little toes estuvo en la lista de los libros más vendidos por 18 semanas en el 2008-2009. Este libro recibió el premio como mejor libro para niños de 0-3 años en la Feria Internacional del Libro de Turin en Italia. Guillermo Jorge Manuel José cuenta con los siguientes premios: Public Television Storytime Book , Reading Rainbow Review Book y ALA Notable Children's Book

La autora ha sido galardonada con una gran cantidad de premios entre los que se encuentran: The Dromkeen Medal for distinguished services to children’s literature en el 1990, The Flinders University Chancellor’s Medal en el1994, The Alice Award en el 1994, The Flinders University Convocation Medal en el 2001, A South Australian ‘SA Great’ award de Literatura en el 2001, The Australian Prime Minister’s Centenary Medal en el 2003 y Children’s Language and Literature Achievement Award from the Speech Pathology Association of Australia en el 2007. También fue designada por el Principe Frederik de Dinamarca como uno de los cinco embajadores australianos de Hans Cristian Andersen en la celebración del 200 aniversario del autor en el 2005.

Resumen:
Este poema ilustrado presenta que hay niños(as) con diferente color de piel, que viven en diferentes lugares del mundo, van a diferentes tipos de escuela, hablan diferentes idiomas y tienen vidas diferentes pero por dentro somos iguales y tienen un corazón. Luego se presentan las similitudes entre todos los niños(as), como sus sonrisas, sus penas y lágrimas. El poema ilustrado continúa recodando al lector que cuando crezca podrá tener diferentes profesiones y vivir en cualquier parte del mundo pero las alegrías, el dolor, la sangre, las sonrisas y los corazones son iguales en cualquier parte del mundo.

Este poema presenta que las diferencias y las similitudes entre las personas nos unen en lugar de separarnos. Por lo tanto, enfatiza que todos tenemos cosas en común y debemos aceptarnos y querernos como tal. Tanto las ilustraciones como el texto promueven que el lector se familiarice con el texto y el tema del mismo. Este poema es útil para mostrar a los niños(as) preescolares la importancia de la aceptación de nuestras diferencias y de la igualdad de todos los seres humanos como valiosos e importantes. Las ilustraciones caricaturescas y coloridas representan el texto presentado y promueven que el lector se identifique con el poema. Al ser un poema dirigido al lector, el niño se interesa en la lectura del mismo para descubrir de qué éste trata. Además se hace un excelente uso del lenguaje al utilizar un lenguaje descriptivo, que invita a la reflexión y utiliza la repetición, el ritmo y la musicalidad. El diseño del libro en carpeta blanda permite que el preescolar lo explore con facilidad así como el balance entre el tamaño del texto y las ilustraciones facilita la lectura. Este libro celebra los lazos que nos unen como sociedad y comunidad en el mundo y es apropiado para lectores de todas las edades para concienciar a las generaciones sobre la unión y la aceptación.

Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Fox, M. (2000). Quienquiera que seas. Orlado, Florida: Harcourt, Inc.

No hay comentarios: