domingo, 14 de noviembre de 2010

En mi escuela todo el mundo es igual


Título: En mi escuela todo el mundo es igual
Autor(a): Ramos, Rossana
Ilustrador(a): Sanson, Priscila
Traductor(a): Leñero, Marta
Obra: Traducción
Año de publicación: 2004
Editorial: Cortez Editora
Edición: primera edición en español
Lugar de publicación: São Paulo, Brasil
ISBN: 85-249-1036-4
Nivel: preescolar/ kindergarten (4-5años)
Género literario: Poesía (poesía ilustrada)
Tópico: diversidad, respeto, escuela

Breve reseña biográfica del autor:
Rossana Ramos, nacida en Brazil, es profesora adjunto de la Universidad de Pernambuco, fundadora y directora de la Escuela Viva de Cotia. Además es autora de 15 libros para niños. Sus libros han sido publicados en Brasil y en el extranjero por Cortez Editora, Imeph y Publisher Pro-infantil. Tiene experiencia en el campo de la literatura, la lengua portuguesa y las artes, principalmente en las siguientes materias: lectura, escritura y educación inclusiva. Se especializa en la literatura, la lengua portuguesa y las artes, principalmente en los siguientes temas: lectura, escritura y educación inclusiva.


Resumen:
Este poema explica que todos en la escuela son iguales a pesar de sus diferencias. Se explica que en esa escuela hay niños con diferentes habilidades, destrezas y necesidades, como: el niño que no tiene un brazo y juega como portero, el niño con Síndrome Down que ayuda a sus compañeros cuando surge un problema y la niña que no ve de lejos pero canta muy bien. Luego se presenta que no importa el lugar de procedencia o las diferentes habilidades y necesidades de las personas en la escuela no hay nadie perfecto y todos necesitan amor, atención y cuidado. Se expresa después el deseo de vivir en un mundo sin prejuicios y termina el poema con un consejo: quien no respeta a los otros no anda bien por el mundo.


Este poema muestra la importancia de mirar más allá de las limitaciones que puedan tener las personas porque todos tenemos habilidades que nos hacen únicos, diferentes y especiales, como se expresa en el poema no hay nadie perfecto. Por lo tanto, este poema promueve el respeto y la aceptación de los demás y la diversidad existente en el mundo y en la sociedad. Este poema es muy apropiado para presentar y promover el conocimiento sobre la diversidad de personas existentes en nuestra sociedad y problematizar cómo éstas son tratadas en la misma, enfatizando el respeto y la igualdad, ya que todos poseemos habilidades y necesidades. Además entiendo que este poema es muy útil para presentar el tema de las necesidades especiales y los impedimentos y cómo todos los niños(as) a pesar de sus diferencias son valiosos y especiales.


Las ilustraciones son geniales, ya que representan el texto de una manera graciosa y real, aunque éstas sean en dibujos. A través de las ilustraciones y el texto los niños pueden sentirse identificados ya que se presentan no sólo niños con necesidades especiales sino tambien aquellos que son flacos, gordos o con espejuelos. Además la trama presentada en el poema es real y concreta para ellos, pues es la importancia de ser aceptado por sus compañeros en la escuela a pesar de las diferencias entre ellos. La autora hace un excelente uso del lenguaje al utilizar un lenguaje descriptivo donde integra palabras conocidas por los niños como el nuevo vocabulario. Además utiliza el ritmo, la musicalidad y la repetición lo cual promueve el interés del lector y facilita la lectura. De igual manera, se utilizó un tamaño de letra grande lo que facilita la lectura por el niño preescolar o en kindergarten así como el uso de poco texto por página con ilustraciones descriptivas.


Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Ramos, R. (2004). En mi escuela todo el mundo es igual. São Paulo, Brasil:Cortez Editora.

No hay comentarios: