domingo, 14 de noviembre de 2010

Elmer


Título: Elmer
Autor: McKee, David
Ilustrador: McKee, David
Obra: traducción
Año de publicación: 1996
Editorial: Santillana
Edición: primera edición en español
Lugar de publicación: Guaynabo, Puerto Rico
ISBN: 1-57581-046-8
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
Género literario: Fantasía
Tópico: animales, diversidad, valores, aceptación de uno mismo


Breve reseña biográfica del autor:
David McKee es un escritor e ilustrador britanico, conocido especialmente por ser el creador de la serie de Elmer, el elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee. También ha trabajado como animador en la compañía King Rollo Films, en ocasiones con personajes de su creación. Ha escrito sobre 30 libros ilustrados como: The Magician and the Sorcerer, Tusk Tusk, Not Now, Bernard, I Hate My Teddybear, Two Monsters, The Hill and the Rock, Elmer, Elmer Again, Look! There’s Elmer, Elmer and Grandpa Eldo, The School Bus Comes At 8 O’clock y Who is Mrs. Green?. Recibió el premio Deutscher Jugendliteraturpreis en1987. Actualmente vive en Londres con su compañera y continua escribiendo e ilustrando libros para niños.


Resumen:
Elmer era un elefante diferente a todos los demás, pues él era de colores. En lugar de ser gris como todos los demás elefantes, él era amarillo, anaranjado, rojo, rosa, violeta, azul, verde, negro y blanco. Todos los elefantes se divertían con Elmer y siempre jugaban juntos. A Elmer le gustaba hacer bromas y cosas divertidas que hacían al resto de los elefantes reír. Una noche, Elmer no podía dormir ya que se preguntaba porque su color era diferente al de los demás y quería ser como ellos. Pensaba que todos los demás elefantes se reían cuando lo veían por ser de colores. La mañana siguiente, cuando los demás elefantes todavía estaban dormidos Elmer se fue sin que se dieran cuenta. Después de caminar un rato, encontró un árbol alto lleno de frutos color elefante y con su trompa lo sacudió hasta que los frutos cayeron al suelo. Luego Elmer se tiró y dio vueltas encima de los frutos hasta que todos sus colores se cubrieron de color elefante. Después de revolcarse regresó donde el resto de los elefantes. Cuando Elmer se encontró con el resto de los elefantes, ninguno se dio cuenta que él había llegado y estaba en el centro del rebaño. Todos los elefantes estaban muy quietos, callados y serios. Cuando ya no pudo aguantar más el silencia, levantó la trompa y gritó con todas sus fuerzas. Todos los elefantes saltaron y cayeron patas arriba del susto. Luego vieron a Elmer riéndose y se dieron cuenta que era Elmer. Todos los elefantes comenzaron a reírse muchísimo. Mientras se reían, comenzó a llover y la pintura gris se fue desvaneciendo y sus colores originales se vieron otra vez. Los elefantes se rieron aún más cuando vieron a Elmer perder el color gris y volver a ser un elefante colorido. Como esa había sido la broma más divertida que Elmer había hecho hicieron una fiesta en honor de él. En la fiesta todos los elefantes se pintaron de colores y Elmer de color elefante. Desde ese día repiten la fiesta una vez al año.


Este cuento es excelente para explorar el tema de la diversidad y la importancia de valorar y celebrar las diferencias. A través del cuento los niños pueden identificarse con Elmer, cuando este quiere dejar de ser de colores para ser igual a los demás y como se va dando cuenta que sus amigos lo aceptan y lo quieren tal y como es. Podemos ver que es un cuento que celebra las diferencias ya que presenta a Elmer como el alma de la fiesta, como un elefante alegre y bromista. Los niños pueden identificarse con Elmer y la trama del cuento, ya que todos poseemos diferencias y en ocasiones sentimos que queremos ser igual a los demás. Además a través de la trama pueden aprender a valorar sus diferencias y apreciarse a sí mismos. Por lo tanto este cuento es ideal para promover la aceptación y la unicidad en los niños como seres valiosos, especiales y únicos.


Por otro lado, las ilustraciones son sencillas, coloridas y llamativas para el lector preescolar y en kindergarten. Además el texto se presenta en letra grande y legible, lo cual facilita la lectura del lector. El autor-ilustrador establece un balance increíble entre el tamaño del texto e ilustración y se complementan entre sí.


Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: McKee, D. (1996). Elmer. Guaynabo, Puerto Rico: Santillana.

No hay comentarios: