domingo, 14 de noviembre de 2010

Todo el dinero del mundo


Título: Todo el dinero del mundo
Autor: Schritter, Istvansch
Ilustrador: Schritter, Istvansch
Obra: original
Año de publicación: 2005
Editorial: Editorial Sudamericana
Edición: primera edición
Lugar de publicación: Buenos Aires, Argentina
ISBN: 950-07-2661-0
Nivel: Primaria (6-8 años)
Género literario: Fantasía
Tópico: viajes y aventuras imaginarias, imaginación, cosas que comprar con dinero

Breve reseña biográfica del autor:
Istvanch Schitter nació el 8 de octubre de 1968 en Madrid, España. Ha trabajado en programas de televisión de arte para niños, como ilustrador de libros de texto y publicaciones periódicas, como docente en nivel inicial hasta universitario y como ilustrador y autor de numerosos libros. En el 1992,1995, 1996, 1999 y 2004 el autor-ilustrado formó parte de la “Lista de Honor” de ALIJA en Buenos Aires, Argentina. El autor-ilustrador recibió el primer premio “Fantasía” de Literatura Infantil de la Argentina en1998 y la primera mención del mismo premio en 1999. También recibió la primera mención del premio “Utopía latinoamericana” en el 27º Congreso Internacional de IBBY en Cartagena de Indias, Colombia en el 2000. El autor-ilustrador fue el ganador del “Octogonal d’ Honneur” como editor, por el conjunto de la colección “Libros-álbum del Eclipse” en el 2004. Istvansch fue candidato por Argentina al premio Hans Christian Andersen en el 2002 y 2004.


Actualmente es director de la colección "Libros-álbum del Eclipse" de Ediciones del Eclipse en Argentina. Trabaja como profesor titular del curso sobre ilustración de libros para chicos de la Dirección Nacional de Posgrado en Artes Visuales "Ernesto de la Cárcova" en Buenos Aires. Además trabaja como autor de artículos y notas bibliográficas sobre ilustración de libros para chicos en revistas especializadas de Argentina, Colombia y España. Schritter es fundador y miembro activo del Foro de Ilustradores Argentinos y como tal, organizador de las Muestras de Ilustración de libros para chicos de Buenos Aires. También es miembro de la Comisión organizadora de Argentina Guest of Honnour, Bologna 2008 y curador de la muestra internacional de Ilustración “When cows fly…”


Resumen:
Este libro comienza cuando la reina le cumple el deseo de un niño de tener todo el dinero del mundo. Con todo el dinero del mundo el niño se compra negocios de ropa, transbordadores espaciales, triciclos, carreteras, autos, toda la selva, entre otras cosas que deseaba comprar. Luego de viajar al espacio, a Marte y jugar con todo lo que deseaba comprar, se sentó a descansar. En esos momentos pasó la Reina y le preguntó a podría jugar ya que estaba aburrido. La reina le preguntó que había hecho con todo el dinero y él contestó que había comprado todo. Entonces la reina y el niño vuelven a la Tierra en el cohete, encuentran un tesoro en el fondo del mar, juegan con los animales de la selva y el mar, vencen a los vaqueros y malhechores del espacio y regresan a la capital del reino en auto, cohete, barco y avión. En el reino la reina le dice al niño que se vista como un príncipe para comer todo lo que compró en el kiosko. El niño va feliz como dueño de su mundo.


Las ilustraciones preparadas con recortes de cartulina en colores brillantes sobrepuestas en fondos de colores sólidos, muestran a través del cuento las aventuras del niño al comprar todo lo que desea con su dinero. A través de las ilustraciones podemos ver que todo el cuento ocurre en la casa del niño en su juego imaginario con su madre. Las ilustraciones presentan los personajes hechos en recortes de figuras y formas en colores brillantes al igual que los paisajes que se presentan en cada parte del cuento, como el espacio o la selva. El texto se presenta en letra grande a través del libro-álbum. Algunas páginas se presentan al revés por lo que el lector debe de virar el libro para continuar la lectura. Este cuento es apropiado para lectores en grados primarios. Las ilustraciones involucran al lector en el cuento y lo transportan al viaje imaginario del niño. La trama tiene elementos familiares para el niño, ya que presenta un viaje imaginario en el cuarto del niño. No solo la trama promueve el interés del niño sino también los personajes familiares para éste. Las ilustraciones presentan lo que ocurre en el texto lo que provee a los lectores principiantes claves sobre las acciones del cuento. En cuanto al lenguaje el autor utiliza un lenguaje descriptivo sobre lo que ocurre en cada página y promueve la imaginación del niño.


Evaluación general de la obra: Muy bueno
Ficha bibliográfica: Schritter, I. (2005). Todo el dinero del mundo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

No hay comentarios: