domingo, 14 de noviembre de 2010

Siempre te querré


Título: Siempre te querré
Autor: Munsch, Robert
Ilustrador: McGraw, Sheila
Traductor: Langer, Shirley
Obra: traducción
Año de publicación: 2009
Editorial: FireflyBooks Inc.
Edición: decima edición
Lugar de publicación: Buffalo, NY
ISBN: 1-895565-01-4
Nivel: Primario (6-8 años)
Género literario: Realismo
Tópico: amor entre madre e hijo, familia


Breve reseña biográfica del autor:
Robert Munsch es un autor reconocido internacionalmente por su variedad de libros infantiles. Munsch nació en Pittsburg, Pensilvania el 11 de junio de 1945. Este autor es conocido por su manera creativa de contar cuentos y sus voces animadas y expresivas. Este reconocido autor tiene más de cuarenta libros publicados y sus ventas exceden los treinta millones de copias en más de una docena de idiomas alrededor del mundo. Él es el uno de los autores más vendidos en Canadá y fue nombrado miembro de la Orden de Canadá en 1999. Entre la lista de premios de este galardonado autor se encuentra: el premio de Autor del año otorgado por la Asociación de bibliotecarios de Canadá. Entre sus libros se encuentran: La princesa vestida con una bolsa de papel, Medias apestosas, Siempre te querré y Murmel, Murmel, Murmel, entre otros. Todos sus cuentos están basados en niños(as) de la vida real que ha conocido o visto y éstos son su inspiración. Este autor disfruta de leer y contar historias a niños de todas las edades y realiza visitas sorpresas a escuelas, bibliotecas y hospitales para compartir sus cuentos.


Resumen:
Este cuento trata sobre una madre que arrullaba a su hijo desde que era un bebé cantándole una canción de cuna que expresaba que siempre lo amaría y siempre sería su bebé. Mientras el bebé iba creciendo sus acciones iban cambiando pero ella a la hora de dormir siempre lo arrullaba al son de la misma canción de cuna. Al pasar de los años, la madre entraba todas las noches a arrullar a su hijo mientras éste dormía con la canción de cuna. Cuando su hijo ya era un adulto, su madre iba hasta el otro lado del pueblo por las noches, entraba por la ventana y lo arrullaba con la misma canción. A través del tiempo la madre envejecía y un día llamó a su hijo y le pidió que la fuera a visitar. Cuando su hijo, ya un adulto entró a la habitación, ella intentó cantarle la canción pero no pudo porque estaba muy enferma y entonces su hijo fue quien la tomó entre sus brazos y la arrulló con la misma canción que ella le cantaba a él. Al llegar a su casa, su hijo arrulló a su bebé con está misma canción.


Este cuento es maravilloso, pues muestra cuán grande es el amor de una madre con sus hijos y cómo en ocasiones, los hijos se olvidan de esto. A través de las ilustraciones se puede ver el proceso de crecimiento de un infante a un adulto y el de una joven madre hacia la vejez. Además se presenta la importancia de demostrar el amor de padres a hijos y de hijos a padres y como dice la canción demostrar que para siempre se amarán y se querrán.


El cuento se puede integrar y utilizar en el tema de la familia para conversar sobre el amor familiar y sobre el proceso de crecimiento y ciclo de vida del ser humano. Además este libro promueve que el lector se involucre en la lectura del cuento al utilizar la repetición como parte del texto, particularmente el estribillo de la canción y la manera en que lo arrullaba. Los niños(as) al leer el cuento pueden identificarse con el mismo, ya que presenta una situación conocida para ellos, la relación entre una madre y su hijo. Sus personajes son familiares para el niño(a) que interactúa con el texto, ya que son una madre y su hijo y la trama es el proceso de crecimiento y ciclo de vida, lo cual es algo sobre lo cual ellos están aprendiendo en su realidad concreta.


Por otro lado, las ilustraciones son dibujos pintados en colores pasteles. Cada ilustración representa lo que ocurre en el texto. El texto se presenta en letra grande en páginas color blanco y las ilustraciones se presentan en la página siguiente, es decir se presenta el texto separado de la ilustración. Entiendo que esto facilita la lectura del mismo.


Este libro es apropiado y útil para niños preescolares hasta primario. Sin embargo, para la lectura independiente del mismo entiendo que es más apropiado para los niños en los grados primarios, debido a la longitud del mismo. Este libro se puede utilizar con infantes, preescolares y niños en kindergarten siempre y cuando la maestra o el adulto asistan o realicen la lectura compartida del mismo.


Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Munsch, R. (2009). Siempre te querré. Buffalo, New York: Firefly Books, Inc.

No hay comentarios: