domingo, 14 de noviembre de 2010

Todos los niños de la tierra


Título: Todos los niños de la tierra
Autor: Muralha, Sidónio
Ilustrador: Fê
Traductor: Jiménez Rioja, Alberto
Obra: traducción
Año de publicación: 1997
Editorial: Global Editora e Distribuidora LTDA
Edición: primera edición
Lugar de publicación: São Paulo, Brasil
ISBN: 85-260-1005-0
Nivel: Primaria (6-8 años)
Género literario: Poesía (poema ilustrado)
Tópico: la paz

Breve reseña biográfica del autor:
Sidónio Murahla nació en Lisboa el 20 de julio de 1920. Fue uno de los pioneros del neo-realismo y publicó 21 libros en prosa que incluyen cuentos, novelas y ensayos y 15 en verso para niños y adultos en portugués. El autor es considerado uno de los mejores poetas para niños en portugués. En el 1962 recibo el Premio Bienal del Libro de São Paulo por su libro La televisión GVP, poemas para niños, la esencia de clavo de timbre. En 1970 el autor recibió el premio Prix Portugal 79 - Book for Children por su libro Helena y Lark. .En 1976 el autor recibió el premio Environment Award in Children's Literature por su libro Valeria y vida. Murió el 8 de diciembre de 1982 en Curitaba, Panamá.

Resumen:
La poesía presenta el tema de la paz y lo contrasta con la guerra y la violencia. El poema comienza describiendo el uniforme militar, específicamente el casco del soldado y contrasta con la belleza de una flor. Continua presentando diferentes significados de la paz, como cambiar la utilidad original de los artículos para la guerra en artículos, vehículos y símbolos de paz. Un ejemplo de esto es utilizar el casco militar como un jarrón para las flores y los cañones para disparar flores en lugar de balas. Luego, se presentan diversas manifestaciones de paz, como en la belleza de la naturaleza, en el amor de familia, en el trabajo duro, honesto y productivo y en la unión de todos los pueblos de la Tierra. El poema concluye estableciendo que la paz es lo opuesto a la guerra.

Este poema involucra al lector a través de las ilustraciones que son llamativas y coloridas y del texto. El texto se presenta en tamaño grande y poco en cada página. Las ilustraciones representan fielmente lo que se presenta en el texto, lo cual ayuda al lector principiante a hacer sentido del texto. El texto contiene musicalidad y ritmo así como repetición lo cual promueve la participación del lector. Las rimas están cargadas de ternura y sentido del humor y presentan la necesidad de buscar la paz en las cosas simples, como al compartir. El autor hace muy buen uso del lenguaje al utilizar lenguaje imaginativo, concreto y figurado. De igual manera, el lenguaje utilizado no es simplista y está salpicado de nuevas palabras, lo cual promueve la adquisición de nuevo vocabulario.

Entiendo que este poema es muy pertinente y apropiado para la niñez temprana debido a que nos encontramos en tiempos de guerra y violencia y esto es lo que los niños(as) experimentan día a día. Como educadores podemos utilizar este recurso para promover una cultura de paz en nuestros niños(as) y proponer alternativas para la violencia y la guerra en nuestra sociedad con éstos. Además este poema se puede utilizar para problematizar las guerras que ocurren en las diferentes partes del mundo y cómo podemos solucionarlas a través de las manifestaciones de paz. Este poema es una herramienta valiosa y enriquecedora para la promoción de una cultura de paz en nuestra sociedad. Entiendo que este poema sirve como punto de partida para lograr esta cultura que todos anhelamos.

Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Muralha, S. (1997). Todos los niños de la tierra. São Paulo, Brasil: Global Editora e Distribuidora LTDA.

No hay comentarios: