domingo, 14 de noviembre de 2010

The pigeon wants a puppy!


Título: The pigeon wants a puppy!
Autor: Willems, Mo
Ilustrador: Willems, Mo
Obra: original
Año de publicación: 2009
Editorial: Scholastic, Inc.
Edición: primera edición
Lugar de publicación: Nueva York, NY
ISBN: 0-545-15514-4
Nivel: preescolar/kindergarten (4-5 años)
Género literario: Fantasía
Tópico: animales

Breve reseña biográfica del autor:
Mo Willems es un guionista de televisión ganador del Emmy, animador y autor e ilustrador de sus cuentos. Willems, quien fue escritor y animador de Plaza Sésamo, es el creador de más de 100 cortometrajes, muchos de los cuales han aparecido en MTV, HBO, Spike, el Festival de Animación de Mike, entre otros. Él es el creador de la serie de animada Sheep in the big city y The Off-beats. Además es el escritor principal de la serie animada de Cartoon Network Codename: Kids Next Door. Willems es autor de variedad de cuentos ilustrados, que incluyen el libro ganador de una medalla de Honor de Caldecott Don’t let the pigeon drive the bus!, The pigeon finds a hot dog y Knuffle Bunny: A Cautionary Tale.

Resumen:
Este cuento en inglés trata sobre una paloma que quiere un cachorrito. A través del cuento la paloma conversa con el lector y le pide que le regale un cachorrito, ya que esto es lo que ella realmente quiere. Luego de pedir el cachorrito continua hablando sobre como cuidarla del mismo, como que le dará agua una vez a la semana y lo pondrá al sol. Luego de tratar de disuadir al lector para que le de el cachorrito, la paloma se molesta y le dice al lector que ese el sueño de toda su vida. Luego escucha los ladridos de un perro y se alegra muchísimo, pero cuando ve a éste se asusta y sale corriendo. Luego menciona las características físicas del perrito y como ella no sabía que fuera tan grande y que asustara tanto. Termina diciendo que ha cambiado de parecer y que no desea un cachorrito sino que ahora quiere una morsa.

Este cuento está lleno de humor con ilustraciones exageradas, coloridas y llamativas para el lector preescolar y en kindergarten. La paloma se presenta con ojos muy grandes y en cada ilustración se aprecia el estado de ánimo de ésta, por ejemplo cuando está molesta porque no le dimos el perrito o cuando está emocionada cuando lo escucha. El preescolar disfrutará de la lectura de este cuento ya que el texto se presenta en burbujas cuando la paloma habla y en cada página sólo se presenta una oración que dice la misma. Además las ilustraciones promueven que el niño pueda predecir lo que ocurrirá luego. Existe un buen balance entre el texto y la ilustración, donde el texto se presenta en tamaño grande y en letra clara y legible y las ilustraciones lo complementan perfectamente. Los niños se podrán identificar con el personaje principal rápidamente, ya que la misma utiliza palabras que ellos conocen y está pidiendo un perrito, lo cual es algo familiar para ellos.

Este cuento humorístico se puede utilizar para conversar sobre los cuidados de los perros, ya que la paloma no sabe realmente como cuidar de un perrito y sobre cómo debemos pensar en lo que queremos antes de pedirlo, no solo porque les parezca bonito, como decía la paloma. Luego de leer el cuento, los niños pueden crear cuentos similares donde el texto se presente en burbujas de dialogo. Al ser un cuento con un final abierto, invita a los niños a utilizar su imaginación y creatividad al pensar que ocurrirá cuando la paloma vea la morsa y hasta pueden crear una continuación sobre lo que ocurriría cuando la paloma viera a la morsa. De igual manera, los introduce a un formato diferente de texto, que sirve de modelo para la creación de cuentos similares.

Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Willems, M. (2009). The pigeon wants a puppy!. Nueva York, NY: Scholastic, Inc.

No hay comentarios: