domingo, 14 de noviembre de 2010

Nano y los muñecos


Título: Nano y los muñecos
Autor: Da Coll, Ivar
Ilustrador: Da Coll, Ivar
Obra: original
Año de publicación: 2008
Editorial: Editorial Norma
Edición: 21 edición
Lugar de publicación: Bogotá, Colombia
ISBN: 978-958-45-0746
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
Género literario: Libro ilustrado (libro sin palabras)
Tópico: amistad, juguetes, animales


Breve reseña biográfica del autor:
Ivar Da Coll nació el 13 de marzo de 1962 en Bogotá, Colombia. En 1983 comenzó a trabajar con distintas editoriales como ilustrador de libros de texto. En 1985 hizo la serie de libros de imágenes Chigüiro, cuyo personaje central es un mamífero de la fauna suramericana, para el Grupo Editorial Norma. Esta serie de libros tuvo una gran acogida por parte de los lectores infantiles y adultos. Con este trabajo se introduce completamente en el mundo de la literatura infantil en el cual es autor e ilustrador de sus textos y de textos creados por otros escritores. Desde 1990 se encarga de la diagramación y la ilustración de Dini, revista infantil mensual del Diners Club. Ha representado a Colombia en dos ocasiones como autor en la Lista de Honor de IBBY con sus libros Tengo miedo y Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa.

Da Coll fue elegido por la sección colombiana de IBBY, como el candidato de su país para los Premios Hans Christian Andersen 2000. Además, el autor ilustrador fue nominado por Colombia en el 2002 y en el 2008 para el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA).Algunos de los premios y reconocimientos que el autor ilustrador ha recibido son: Premio ACLIJ al mejor libro infantil colombiano, por Torta de cumpleaños en el 1990, Lista de Honor de IBBY, por Tengo miedo en el mismo año, seleccionado en la lista de los diez mejores libros infantiles del año, del Banco del Libro de Venezuela, por Torta de cumpleaños y Tengo miedo en 1991, Premio en el concurso de carátulas de la Cámara colombiana del Libro, por Torta de cumpleaños, Premio en el concurso de carátulas de la Cámara Colombiana del Libro, por Garabato en el 1992 y Lista de Honor de IBBY, por Hamamelis, Miosotis y el Señor Sorpresa en el 1996.


Resumen:
Este cuento sin palabras presenta la historia de Nano, a quién se le rompe una media. A su mamá se le ocurre la brillante idea de crear una marioneta con la media. Nano sale de su casa a jugar con su marioneta nueva y ve a su amigo la iguana. Decide esconderse detrás de un arbusto y cuando su amigo se acerca saca su marioneta por encima del arbusto. La iguana se asusta un poco y se cae. Nano sale avergonzado y le pide disculpas a su amigo. Luego le muestra su títere de calcetín y juntos juegan un rato. La iguana tenía una bolsa de papel y decide hacer una marioneta como la de Nano con ésta. Juntos van a casa de Nano y crean la marioneta y luego juegan con éstas detrás de una sábana blanca que estaba tendida afuera. Dos amigas pasan y al verlos jugando con las marionetas se unen a ellos y crean sus propias marionetas. Todos juntos juegan con sus marionetas detrás de la sábana y le preparan un espectáculo a la mamá de Nano.


Este cuento sin palabras promueve la creatividad e imaginación en los niños(as) al proveerle las imágenes para que ellos creen el cuento. La trama presenta una idea creativa que los niños pueden realizar si se les rompe una media como le ocurrió a Nano. Las ilustraciones son coloridas y presentan las emociones de sus personajes. Estas ilustraciones son divertidas y sugestivas para los niños y su habilidad creadora. Además las ilustraciones promueven la inferencia ya que el niño puede predecir lo que ocurrirá luego de acuerdo al observar las mismas. Los lectores se pueden identificar con los personajes y su trama, ya que lo que le ocurre a Nano es algo común y cotidiano para ellos. Al ser una trama creíble los niños se pueden sentir identificados con los personajes. Este es un cuento tierno y divertido sobre el valor de las cosas sencillas y cómo transformamos algo roto en algo útil y divertido.


Evaluación general de la obra: Muy bueno
Ficha bibliográfica: Da Coll, I. (2008). Nano y los muñecos. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

No hay comentarios: