domingo, 14 de noviembre de 2010

Las zapatillas deportivas de Sofía


Título: Las zapatillas deportivas de Sofía
Autor: Lipp, Frederick
Ilustrador: Gaillard, Jason
Traductor: Jiménez, Alberto
Obra: traducción
Año de publicación: 2007
Editorial: Intermón Oxfam ediciones
Edición: primera edición en español
Lugar de publicación: Barcelona, España
ISBN: 978-84-8452-496-0
Nivel: Primario (6-8 años)
Género literario: Realismo
Tópicos: educación, igualdad de género, derecho a la educación


Breve reseña biográfica del autor:
Fredderick Lipp es un autor galardonado de siete libros ilustrados multiculturales para niños que cuentan historias de niños(as) en diferentes países alrededor del mundo. Su primer libro, The Caged Birds of Phnom Penh, fue nombrado un libro notable por una Sociedad Global de la Asociación Internacional de Lectura. En el 2009 el autor recibió el Premio de Cuentista del Mundo (Storytelling World Award ) por Las zapatillas deportivas de Sofía. Lipp es un ex ministro unitario que trabajó tanto en los Estados Unidos y Reino Unido. Además de escribir libros para niños, es fundador y presidente de Cambodian Arts and Scholarship Foundation, una institución que provee fondos y educación a los niños más pobres de Camboya. Actualmente vive con su esposa en Whitefield, Maine.


Resumen:
Sofía es una niña que vive con su madre en una casa humilde con algunos animales. El hombre de los números visitaba el pueblo donde vivía Sofía una vez al año. Él era quien contaba la gente del pueblo para el Gobierno. Sofía se quedó mirando las zapatillas deportivas del hombre cuando éste llegó a su casa. El hombre le midió el pie y le dijo que en treinta noches recibiría una sorpresa. Llegó el día en que llegó el paquete de Sofía y eran unas zapatillas deportivas. Al abrir el paquete Sofía se emocionó muchísimo y le expresó a su madre su deseo de ir a la escuela ahora que tenía unas zapatillas deportivas para caminar los ocho kilómetros de su casa a ésta. Al día siguiente ella corrió el camino hasta llegar a la escuela. Al llegar a la escuela se percató que todos eran niños pero esto no la desanimó y les expresó su deseo por aprender a leer y escribir. Los niños se rieron de ella por ser una niña y luego de la escuela los invitó a una carrera. A la mañana siguiente, ella fue la primera persona en llegar a la escuela y los niños solo sonrieron pues recordaron que ella les había ganado la carrera. Desde ese momento ella aprendió todas las cosas que se enseñaban en la escuela. Al año siguiente, el hombre de los números regresó a casa de Sofía y ella le escribió en la arcilla gracias por las zapatillas ya se leer y escribir. Además le expresó sus deseos de ser maestra y construir una escuela.


Este cuento promueve la empatía en los niños(as) sobre las condiciones en las cuales viven otros niños(as) en donde no tienen el derecho a la educación. Los niños(as) pueden encontrarse con Sofía, ya que es una niña como ellos, que desea asistir a la escuela. El lector se puede sentir empatía no sólo a través del texto sino también a través de las ilustraciones. Estas ilustraciones presentan las emociones y sentimientos de sus personajes, por ejemplo cuando Sofía llega a la escuela y los niños se ríen de ella se puede observar las risas de los niños y la cara de avergonzada de ella. Las ilustraciones transportan al lector al lugar donde se encuentra Sofía y dan vida al texto. Aunque este libro es más apropiado para el nivel primario, los más pequeños pueden disfrutar del mismo a través de sus ilustraciones descriptivas. El autor hace un buen uso del lenguaje al presentar un lenguaje descriptivo y un balance entre el vocabulario familiar y el nuevo. El texto podría presentarse en tamaño más grande para facilitar la lectura del mismo.


Este cuento promueve que los niños(as) se familiaricen con las diferentes condiciones de vida de las personas y sobre el derecho a la educación que todos los niños(as) tienen. De igual manera, este cuento promueve que todos los niños ya sea niños o niñas tienen el mismo derecho a recibir una educación sin importar el género o condición social. Este es un cuento que debería estar disponible en todo ambiente educativo para promover la igualdad y el derecho a la educación.


Evaluación general de la obra: Muy bueno
Ficha bibliográfica: Lipp. F. (2007). Las zapatillas deportivas de Sofía. Barcelona, España: Intermón Oxfam Ediciones
.

No hay comentarios: