Título: ¡Mira que paso!
Autor: Lévêque, Anne-Claire
Ilustrador: Corazza, Lynda
Traductor: Núñez, Marisa
Obra: traducción
Año de publicación: 1999
Obra: traducción
Año de publicación: 1999
Editorial: Kalandraka Editora
Edición: primera edición
Edición: primera edición
Lugar de publicación: Pontevedra, Galicia
ISBN: 84-95123-35-5
ISBN: 84-95123-35-5
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
Género literario: Poesía (poema ilustrado)
Género literario: Poesía (poema ilustrado)
Tópicos: las diferentes formas de caminar o andar de las personas y huir de los convencionalismos
Breve reseña biográfica del autor:
Anne-Claire Lévêque nació en Francia.
Resumen:
En este poema se presenta una niña que observa desde su balcón la manera de caminar de las personas que caminan por la calle, el parque y en la ciudad. Ella describe las actividades que las personas realizan y sus características al caminar. La niña decide realizar un dibujo de cómo caminará cada día de la semana. Luego, la niña camina cada día de una manera diferente: el lunes camina hacia atrás, el martes da vueltas, el miércoles camina brincando en un solo pie, los jueves corre pero se choca con un poste, el viernes camina en zig-zag, el sábado salta como en una carrera de sacos y el domingo camina con sus manos haciendo estrellas.
En este poema se presenta una niña que observa desde su balcón la manera de caminar de las personas que caminan por la calle, el parque y en la ciudad. Ella describe las actividades que las personas realizan y sus características al caminar. La niña decide realizar un dibujo de cómo caminará cada día de la semana. Luego, la niña camina cada día de una manera diferente: el lunes camina hacia atrás, el martes da vueltas, el miércoles camina brincando en un solo pie, los jueves corre pero se choca con un poste, el viernes camina en zig-zag, el sábado salta como en una carrera de sacos y el domingo camina con sus manos haciendo estrellas.
Las ilustraciones presentadas en cada página son llamativas y alusivas a lo que la niña describe en su poema. En las ilustraciones se presentan a los personajes dibujados de manera exagerada y graciosa, lo cual llama la atención del lector. Aunque en el poema se utilizan palabras que no son propias de Puerto Rico, el mismo es entendible y apropiado para los niños y las niñas. Por lo tanto, el poema promueve la adquisición de nuevo vocabulario. En el mismo es utiliza un vocabulario no simplista y descriptivo. Por otro lado, como los personajes son personas, los mismos son creíbles y promueven que los lectores se pueden identificar con éstos. Además este poema presenta un tema que usualmente no se discute en los ambientes educativos: la forma de caminar de las personas y cómo podemos ser diferentes y caminar de diferentes maneras de vez en cuando. Este poema es muy apropiado e interesante para conversar sobre las diferentes maneras en que nos podemos desplazar y caminar y promueve la observación de esto por los niños y niñas.
Evaluación general de la obra: Bueno
Ficha bibliográfica: Lévêque, A. (1999). ¡Mira que paso!. Pontevedra, Galicia: Kalandraka Editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario