lunes, 25 de octubre de 2010

Isla para niños

Título: Isla para niños
Autor: Freire de Matos, Isabel y Matos Paoli, Francisco
Ilustrador: Torres, Walter
Obra: original
Año de publicación: 2004
Editorial: Ediciones Santillana, Inc.
Edición: primera edición
Lugar de publicación: Guaynabo, PR
ISBN: 1-57581-572-9
Nivel: Preescolar/ kindergarten (4-5 años)
Género literario: Poesía
Tópico: paisajes fauna, flora, folklore y alimentos puertorriqueños, entre otros

Breve reseña biográfica del autor:
Isabel Freire de Matos es uno de los pilares de la historia de la Literatura Infantil y la Pedagogía puertorriqueña. Ella formó parte del grupo de escritores nacionales de la Generación del 45. Isabelita fue poeta, ensayista, patriota y maestra. Esta gran autora nació en 1915 en Cidra, Puerto Rico. Estudió el Bachillerato en Artes con concentración en español en la Universidad de Puerto Rico y realizó sus estudios posgraduados en pedagogía, teatro y administración escolar. Mientras realizaba sus estudios posgraduados conoció a Francisco Matos Paoli, quien sería uno de los poetas puertorriqueños más destacados y nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura (Sáez y De Jesús, 2010). Trabajó como maestra en varias escuelas públicas y privadas. Diseñó el proyecto de Educación Preescolar que sería fundamental para el establecimiento de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico, donde fue maestra por varios años (Sáez y De Jesús, 2010).
Su creación literaria infantil está compuesta de cientos de poemas y cuentos que es su legado de toda una vida dedicada a la educación y a la niñez. Los grabados por Antonio Martorell en su libro ABC de Puerto Rico fueron premiados en 1968 por el American Institute of Graphic Arts. Sus poemas han sido publicados en varios poemarios antológicos para niños en Estados Unidos, como El Verde Limón (1990), La Rama Azul (1990), Gorrión, gorrión (1990) y Mambrú (1999). Sus poemas también han sido publicados en las principales antologías de poesía infantil del país como: Niños y alas (1958), Poesía puertorriqueña para la Escuela Elemental (1958), Canciones de ayer y hoy para los niños puertorriqueños (1984) y La poesía y el niño (1993).
Sus cuentos y poesías se encuentran en varios libros para la enseñanza de la lengua materna en la escuela elemental, como Nuestro mundo maravilloso (1962), Paginas de Ayer y Hoy (1979), Con el paso del tiempo (2004) y Viajes fantásticos (2004), entre otros. Murió el 30 de septiembre de 2004.


Resumen:
Este libro de poemas incluye poemas y adivinanzas sobre la flora y fauna puertorriqueña, el atardecer, el amanecer, Yuquiyú, la noche, la luna, alimentos de Puerto Rico, la neblina, el granizo, el mar, los sueños, los niños, entre otros. Cada poema está acompañado de una ilustración representativa del mismo. Cada poema está dedicado a Puerto Rico y sus paisajes que resaltan la hermosura de nuestro país. A través de la lectura de los mismos, los niños se deleitarán mientras conocen sobre la fauna, la flora, los alimentos, la noche, la Luna y el Sol utilizando palabras propias de Puerto Rico y la rima. Cada poema y adivinanza contiene un lenguaje musical y rimado que invita a ser leído y las ilustraciones complementan el mismo a la perfección. Cada ilustración es pertinente, llamativa y apropiada al texto. Al leer cada poema y adivinanza se promueve el aprendizaje sobre la fauna, la flora, los alimentos, los árboles, los paisajes de Puerto Rico así como el amor a su tierra. Freire hace un excelente uso del lenguaje al utilizar lenguaje descriptivo, que invita a la imaginación y a la inferencia, así como pertinente a la realidad del niño puertorriqueño. Particularmente, me encanta la adivinanza sobre el río por su musicalidad y rima que puede ser disfrutada por grandes y chicos.
Estos poemas y adivinanzas pueden ser disfrutados por lectores de todas las edades y son una herramienta muy valiosa para los educadores. Entiendo que este libro debe de formar parte de la biblioteca de todos los educadores.

Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Freire de Matos, I. y Matos Paoli, F. (2004). Isla para niños. Guaynabo, Puerto Rico: Ediciones Santillana, Inc.

1 comentario:

Meditaciones Iyashi dijo...

Necesito este libro .como lo consigo en linea?