lunes, 25 de octubre de 2010

La princesa Liwayway y las estrellas


Título: La princesa Liwayway y las estrellas
Autor: Alonso, Fernando
Ilustrador: Ferrer, A.
Obra: traducción
Año de publicación: 1996
Editorial: Ediciones Santillana, Inc.
Edición: segunda edición
Lugar de publicación: Guaynabo, Puerto Rico
ISBN: 1-57581-052-2
Nivel: preescolar/kindergarten (4-5 años)
Género literario: Literatura tradicional (mito)
Tópico: la creación de la luna y las estrellas


Breve reseña biográfica del autor:
Fernando Alonso es un escritor, gestor de actividades culturales y documentalista televisivo español, nacido en Burgos en 1941. Su libro más conocido es El hombrecito vestido de gris el cual recibió el Premio Lazarillo en 1977. En su formación literaria, el autor ha destacado la importancia de los relatos tradicionales de transmisión oral. El libro, Feral y las cigüeñas del autor fue declarado Libro de Interés Infantil en 1981 por el Ministerio de Cultura, como también lo habían sido El hombrecillo vestido de gris en 1978. El hombrecillo de papel en 1979, figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen. Alonso recibió el Premio Mundial de Literatura José Martí en 1997.

Resumen:
Este mito explica la creación de la luna y las estrellas en el cielo. Según el mito, hace muchos años el cielo estaba muy cerca de la tierra y las nubes muy bajitas por lo que los adultos tenían que caminar agachados para no chocarse con ellas. Los niños(as) jugaban con las nubes tirándose bolas de nube. La princesa Liwayway que vivía en un país lejano una tarde salió a bordar en el jardín y como le pesaban mucho sus joyas (sus pantallas, su peineta y su collar) las colgó entre dos nubes. Cada vez que levantaba la cabeza se chocaba contra el cielo y decidió pedirle ayuda a su hermano. El hermano de Liwayway era Malakás, el hombre más fuerte de todo el reino. Liwayway le pidió que levantara un poco el cielo para que no tuvieran que andar agachados todo el tiempo. Malakás empujó el cielo durante días, meses y años y a Liwayway se le había olvidado recoger su peineta, sus pantallas y su collar del cielo. Por esto a la peineta de Liwayway le llamaron Luna y a los brillantes de su collar y pantallas les llamaron estrellas.
Este libro es apropiado para niños(as) en kindergarten, ya que el lenguaje utilizado es uno familiar para éstos y utiliza palabras nuevas también, lo cual promueve el aprendizaje de nuevo vocabulario. El lenguaje del cuento es descriptivo e invita a la imaginación. Además en el texto se utiliza lenguaje figurado como: metáforas, símiles e hipérboles en el texto lo cual promueve la visualización de lo que ocurre en el texto así como las ilustraciones que son representativas del mismo. Estas ilustraciones son coloridas, llamativas y complementan el texto.
Este mito ofrece una explicación diferente de la creación de la luna y las estrellas en el cielo. Los maestros y maestras pueden utilizar este mito para explorar lo que los niños(as) conocen sobre la luna y las estrellas y cómo ellos creen que se crearon. Además los niños(as) pueden crear sus propios mitos de cómo se crearon diferentes cuerpos celestes. Los educadores pueden utilizar el mismo para despertar en los niños(as) el interés por este género que usualmente no se utiliza en los ambientes educativos para la niñez temprana.


Evaluación general de la obra: bueno
Ficha bibliográfica: Alonso, F. (1996). La princesa Liwayway y las estrellas. Guaynabo, Puerto Rico: Ediciones Santillana, Inc.

No hay comentarios: