lunes, 25 de octubre de 2010

La leyenda de la serpiente


Título: La leyenda de la serpiente
Autor: Anderson, M.T.
Ilustrador: Ibatoulline, Bagram
Traductor: Solà, Raquel
Obra: traducción
Año de publicación: 2006
Editorial: Editorial Juventud
Edición: primera edición en español
Lugar de publicación: Barcelona, España
ISBN: 84-261-3541-2
Nivel: Primario (6-8 años)
Género literario: Literatura tradicional (Leyenda)
Tópico: animales marinos fantásticos, misterio


Breve reseña biográfica del autor:
Matthew Tobin Andersern, mejor conocido como M.T. Anderson nació en Massachusetts en 1968. Estudió en Harvard, Cambridge y en la Universidad de Syracuse. Ha escrito libros para adultos, libros ilustrados niños y novelas de aventura para adolescentes. Aunque Andersen ha escrito para diversas audiencias, expresa que le apasiona escribir para los adolescentes por su pasión y comentarios al leer sus historias.
Algunas de sus publicaciones para niños son: Handel Who Knew What He Liked, Strange Mr. Satie, The Serpent Came to Gloucester y Me, All Alone, at the End of the World. Ha escrito y publicado variedad de libros que han sido reconocidos y premiados, como su libro Feed que fue el ganador del premio Los Angeles Times Book Prize y finalista para el Premio del Libro Nacional(National Book Award). Su libro Handel Who Knew What He Liked recibió el Boston Globe-Horn Book Award Honor Book en el 2002 y su libro The Astonishing Life of Octavian Nothing, Volume 1: The Pox Party fue el ganador del National Book Award for Young People en el 2006. Este mismos libro en el 2007 fue nombrado Michael L. Printz Honor Book otorgado por Young Adult Library Services Association por su excelencia literaria en literatura para adolescentes. The Astonishing Life of Octavian Nothing, Traitor to the Nation, Volume II: The Kingdom on the Waves también recibió el honor Michael L. Printz en el 2008 por su excelencia literaria en literatura para adolescentes. Ha publicado cuentos para adultos en Revistas Literarias como The Northwest Review, The Colorado Review y Conjunctions.
Actualmente Andersen es un miembro de la junta de National Children’s Books and Literacy Alliance y es un miembro de la junta directiva la Universidad de las Bellas Artes en Vermont. Además continua su trabajo como escritor de literatura infantil, juvenil y para adultos.



Resumen:
Esta leyenda es una narración inspirada en un suceso histórico del siglo XIX en Gloucester Massachusetts desde la perspectiva de un niño. La misma trata de un avistamiento de una enorme serpiente marina que visitó la costa de ese pueblo pesquero por una semana. Al principio, los habitantes del poblado estaban asustados pero con el pasar se fueron acostumbrando a ella. Un día se marchó y volvió al siguiente año. Cuando la serpiente regresó, llegaron al pueblo muchos marineros y caza recompensas para capturar y matar a la serpiente. Todos los esfuerzos de los marineros y caza recompensas fueron en vano porque sólo lograron capturar un enorme jurel, al que confundieron con la serpiente. El niño cuenta que luego que se fueron los marineros y caza recompensas, él buscó a la serpiente junto con el farero y la encontró jugando con otra serpiente cerca de las costas del poblado, esa fue la última vez que la vio.
Según la casa editora de este libro, la leyenda ha sido revisada y adaptada para los niños, contiene maravillosas ilustraciones siguiendo la línea de los artistas ingleses del siglo XIX y es un tributo a las criaturas marítimas misteriosas. Esta leyenda promueve la curiosidad de los niños y niñas sobre los misterios del mar. Entiendo que luego de leer la misma, los niños(as) pueden investigar sobre el suceso que inspiró la leyenda e inclusive crear sus propias leyendas sobre esta criatura marina. La leyenda está escrita en verso y contiene pedazos para ser cantados como las canciones de los marinos. Por esto, los lectores no sólo se involucran en la lectura a través de las imágenes, sino también a través de la canción durante la leyenda. Las ilustraciones son detalladas, llamativas y pertinentes al texto lo cual reafirma el mensaje del texto escrito. Los colores en las ilustraciones reflejan lo que ocurre en la trama y el misterio de la leyenda. Estas ilustraciones invitan al lector a leer la leyenda y hasta a “vivir” el misterio de la búsqueda de la serpiente.
Este libro es más apropiado para niños en los grados primarios debido a la extensión del texto y el vocabulario utilizado. Esta leyenda es interesante, apropiada y llamativa no solo para los niños en primaria sino para todo aquel que sienta curiosidad por conocer sobre la misteriosa aparición de una serpiente marina.



Evaluación general de la obra: muy bueno
Ficha bibliográfica: Anderson, M.T. (2006). La leyenda de la serpiente. Barcelona, España: Editorial Juventud.

No hay comentarios: