lunes, 25 de octubre de 2010

Flotsam


Título: Flotsam
Autor: Wiesner, David
Ilustrador: Wiesner, David
Obra original
Año de publicación: 2006
Editorial: Clarion Books
Edición: primera edición
Lugar de publicación: New York, NY
ISBN: 978-0-618-19457-5
Nivel: Preescolar/ kindergarten: 4-5 años
Género literario: Libros ilustrados (libro sin palabras)
Tópico: animales marinos, aventuras

Breve reseña biográfica del autor:
David Wiesner nació el 5 de febrero de 1956 en Bridgewater, Nueva Jersey. Estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde estudió Arte a tiempo completo y exploró su pasión para contar historias sin palabras. Allí conoció a dos personas que ocupan un lugar destacado en su vida: Tom Sgouros, a quien le dedicó el libro Tuesday y David Macaulay, a quien le dedicó los Tres Cerditos. Estos dos hombres no sólo le enseñaron los fundamentos de dibujo y pintura, sino también fomentaron su espíritu imaginativo y lo ayudaron a comprender el mundo que le rodeaba. Sgouros y las influencias artísticas de Macaulay fueron vitales para el desarrollo Wiesner en el aclamado autor de libro álbum que es en el presente. En junio de 1979 se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Luego viajo a Nueva York donde comenzó su carrera como ilustrador.

Wiesner es un artista ecléctico. Ha ilustrado más de 20 libros que han sido premiados y reconocidos y es la segunda persona que ha ganado la Medalla Caldecott en tres ocasiones Entre sus obras destacadas se encuentran: Free Fall, Tuesday, Los Tres Cerditos, Flotsam y Sector 7. Wiesner recibió la Medalla Caldecott por los libros ilustrados Tuesday, Los Tres Cerditos y Flotsam. Además fue nominado para el Premio Hans Christen Andersen. Las ilustraciones de sus obras se caracterizan por ser precisas, limpias y frescas en términos de línea, color y forma y tienen texturas y superficies brillantes. Actualmente vive con su esposa y sus hijos en Filadelfia donde continúa creando nuevas imágenes para sus libros.

Resumen:
Este libro sin texto presenta un viaje fotográfico a las profundidades del mar. El mismo comienza con la ilustración de un niño observando un cangrejo. En la playa, la marea trae una cámara. El niño abre la cámara y revela las fotos que están en el rollo de ésta. Las fotos presentan peces robot, pulpos y animales marinos en una sala en el fondo del mar, una ciudad de caracoles, estrellas de mar gigante, marcianos en el fondo del mar, una niña mostrando una foto de otro niño con una foto en su mano, entre otros. El niño observa la foto de la niña con una lupa y un microscopio y se percata de que dentro de la foto se observa la foto de otro niño agarrando otra foto y así sucesivamente hasta que utilizando el microscopio logra ver la primera foto tomada. El niño se retrata agarrando la foto utilizando la cámara encontrada y tira la cámara al mar nuevamente. La cámara es agarrada por diferentes criaturas marinas, un pelicano, delfines y hasta es arrastrada por una ola, viaja al polo norte y llega a las manos de una niña a la orilla de una playa.

Las ilustraciones de este libro son espectaculares. Cada ilustración es llamativa y colorida para el lector. Estas ilustraciones fueron pintadas en acuarelas de diversos tonos. Al ser un libro sin texto promueve que sea el lector quien cree la historia a medida que observa las ilustraciones. Los personajes fueron pintados con características reales que atraen al lector y promueven que se sienta inmerso en ellas. Cada página invita a ser observada y al leer este libro sin palabras nos transportamos en un viaje a las profundidades del mar. Las ilustraciones presentan imágenes que no podrían ocurrir en la realidad en las profundidades del mar, pero promueven la imaginación del lector al presentar estas imágenes de fantasía y ficción. Al presentar a los personajes con características reales se promueve que el lector se pregunte ¿qué pasaría si…? y pueda contestar sus preguntas al observar las ilustraciones.
El libro es muy útil para utilizarlo al discutir el tema de los animales marinos, ya que se presentan diversos animales marinos en las ilustraciones y el cuento se lleva a cabo en una playa. El libro puede fungir como introducción para el tema del mar o de los animales marinos así como para promover la escritura creativa de los niños sobre lo que ocurre en las ilustraciones del cuento y juntos crear un cuento colectivo.
Aunque entiendo que este libro es apropiado para los niños en edad preescolar, el mismo es para el disfrute de niños y lectores de todas las edades ya que promueve la imaginación y la creación de éstos. Entiendo que es muy importante que como educadores incluyamos libros sin texto dentro de nuestros ambientes educativos para no solo promover la imaginación y creación de cuentos sino también para comparar éstos, apreciar y criticar las ilustraciones presentadas en los libros.

Evaluación general de la obra: Excelente
Ficha bibliográfica: Wiesner, D. (2006). Flotsam. New York, NY: Clarion Books.

No hay comentarios: