lunes, 25 de octubre de 2010

Pérez y Martina: un cuento folklórico puertorriqueño


Título: Pérez y Martina: un cuento folklórico puertorriqueño
Autor: Belpré, Pura
Ilustrador: Sánchez, Carlos
Obra: traducción
Año de publicación: 1932
Editorial: Penguin Books USA, Inc.
Edición: primera edición
Lugar de publicación: New York, NY
ISBN: : 0-670-84167-6
Nivel: preescolar/kindergarten (4-5 años)
Género literario: Literatura tradicional (cuento folklórico de tradición oral)
Tópico: amor, pérdida de un ser querido

Breve reseña biográfica de la autora:

Pura Belpré fue una autora, traductora, editora y cuentista talentosa que escribió y reinterpreto variedad de cuentos folklóricos de Puerto Rico. Como primera bibliotecaria en el Sistema Público de Bibliotecas en Nueva York fue pionera en el trabajo con la literatura folklórica con las comunidades puertorriqueñas. Belpré nació en Cidra, Puerto Rico. Existe una discrepancia en su fecha de nacimiento ya que algunos autores dicen que nació el 2 de febrero de 1899, otros el 2 de diciembre de 1901 y otros el 2 de febrero de 1903. Estudió en la Escuela Central de Santurce y en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Se mudó a Nueva York, donde trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca Pública. Mientras trabajó allí descubrió su pasión por la literatura infantil y comenzó sus estudios formales como bibliotecaria. Pérez y Martina: un cuento folklórico puertorriqueño fue el primer libro que escribió y se convirtió en uno de los primeros libros publicado en inglés por una puertorriqueña en los Estados Unidos. Entre la gran cantidad de publicaciones de Belpré se encuentra El tigre y el conejo y otros cuentos, que fue la primera colección de cuentos folklóricos puertorriqueños en inglés publicados en Estados Unidos. Aunque, recogió cuentos de los niños de muchos países, su principal preocupación fue la preservación y difusión del folclore de Puerto Rico. Esta autora recibió premios y honores de la Brooklyn Art Book fo Children Citation en 1973 por su libro Santiago.


En 1996 se estableció un premio en su nombre, el Premio Pura Belpré, para autores e ilustradores de libros para niños que representan y afirman una experiencia cultural latina auténtica en una obra literaria sobresaliente. Este premio se presenta anualmente por la Asociación de Servicios para Niños de la Asociación de Bibliotecas Americanas y REFORMA, la asociación nacional de bibliotecarios que sirven la comunidad hispana.

Resumen:
Este cuento folklórico relata la historia de amor entre la cucarachita Martina y el ratoncito Pérez. Martina es una cucarachita española muy hermosa. Un día Martina se encuentra una peseta y con la misma decide comprar un polvo. Martina se empolva la cara y se viste para esperar la llegada del ratoncito Pérez. Mientras espera sentada en su balcón vienen diferentes animales como el Señor Grillo y el Señor Gato a ofrecerle matrimonio, pero Martina siempre les contesta: cómo será el futuro y luego de escuchar el sonido que hace el animal le dice que no. Cada animal se va tristemente o llorando del balcón de Martina. Luego llega el ratoncito Pérez, quien la invita a pasear pero ella prefiere que se queden en su balcón. El ratoncito le ofrece matrimonio y ella le pregunta cómo será el futuro y al escuchar el sonido del ratón acepta rápidamente. Martina y Pérez viven muy felices, hasta que un día la cucarachita decide hacerle una comida especial al ratón. Cuando el ratón llega a la casa sigue el olor de la comida hasta la cocina y se asoma en la olla para ver que había en ella. Al asomarse en olla se cae dentro de ésta. Pérez pide ayuda pero Martina estaba en el balcón y no lo escucha. Cuando Martina entra a la casa encuentra a su amado cocido dentro de la olla. Martina llora y llora y toca en su guitarra una canción muy triste pues su amado Pérez ha muerto.
Este cuento contiene repetición y rima lo que invita a los niños(as) a participar de la lectura del mismo. Sus personajes son animales familiares para los niños(as) y el lenguaje utilizado en el mismo es musical. Además, en este cuento se utiliza tanto vocabulario familiar para los niños(as) en edad preescolar como nuevo, lo cual promueve la adquisición de nuevo vocabulario. Entiendo que este cuento debe de utilizarse en las escuelas para promover la literatura tradicional puertorriqueña y exponer a los niños(as) a diversidad de cuentos como éste. Además los niños y niñas pueden participar al dramatizar el cuento durante la lectura y realizando los sonidos de los animales. El mismo se puede integrar dentro del tema de los animales e inclusive invita a los niños(as) a conversar sobre lo que le ocurre al ratoncito por curioso y que ellos hubieran hecho en el lugar de Pérez. Los educadores pueden promover que los niños(as) creen otras versiones del cuento y hasta nuevos finales.
Por otro lado, las ilustraciones del cuento son maravillosas y detalladas tanto en colores como en blanco y negro. Éstas se pueden utilizar para que los niños y niñas conversen y estudien los personajes del cuento, así como para motivar la narración del mismo. Además, las ilustraciones invitan a los niños a participar de la lectura del mismo y a conversar e investigar sobre los animales que aparecen en el cuento.

Evaluación general de la obra: Bueno
Ficha bibliográfica: Belpré, P. (1932). Pérez y Martina: un cuento folklórico puertorriqueño. Nueva York, NY: Penguin Books USA, Inc.

No hay comentarios: