lunes, 25 de octubre de 2010

El ratón y el gato

Título: El ratón y el gato
Autor: Sayalero, Myriam
Ilustrador: Pérez Cuadrado, Esther y Fuentes Alzú, Malena
Obra: Adaptación
Año de publicación: 2002
Editorial: Editorial Everest
Edición: Primera edición
Lugar de publicación: La Coruña, León (España)
ISBN: 84-241-8517-X
Nivel: Preescolar/ kindergarten (4-5 años)
Género literario: Literatura tradicional (fábula)
Tópico: nobleza, amistad y enemistad

Breve reseña biográfica de la autora:
Myriam Sayalero es una autora de libros para niños y adolescentes. Entre sus publicaciones se encuentran: Compra del Asno, La, El Papagayo, El Tordo y La Urraca, La Espada y El Asador, and Los Guantes, El Abanico y Las Gafas de Sol.

Resumen:
Esta fábula narra la historia de un gato y un ratón. En los fines de semana el gato corría al ratón hasta que éste encontraba su agujero, pero en la semana ambos iban a la escuela y se olvidaban de su enemistad. Todos los animales de la escuela pensaban que el gato era muy noble por mantener su palabra de correr ni comerse al ratón durante la semana. Un día el ratón caminaba con una ratoncita y ella le dijo que ella pensaba que el gato era muy noble por no haber faltado a su palabra de no perseguirlo durante la semana. El ratón se molestó que los animales pensaran que el gato era noble y pensó que la nobleza no era un valor muy importante. En el bosque había un concurso de pintura y el ratón fue a ver la exhibición de las pinturas al cabo de una semana. Allí al ratón le encantó una pintura de un amanecer y mientras contemplaba la pintura el gato se le acercó para preguntarle si le gustaba la misma. El ratón le afirmó que la pintura era bellísima y el gato le dijo que era el pintor de la misma. Al escuchar esto el ratón sintió mucha rabia y le dijo al gato que realmente no le gustaba, que la pintura era horrible. La fábula termina con un verso que dice que el ratón no podía soportar que la nobleza y el arte estuvieran en el corazón de su enemigo.
Esta fábula promueve en los lectores la importancia de ver las cualidades de las personas más allá de las diferencias entre éstas. Además esta fábula presenta a través de los animales la nobleza y la importancia de cumplir lo que decimos que haremos, es decir nuestra palabra, como lo hacía el gato con el ratón y reconocer las virtudes de todas las personas sean nuestros amigos o no. Esta fábula es pertinente para los niños y niñas ya que utiliza un lenguaje claro y apropiado para éstos lo que facilita la lectura del mismo, así como lo hacen las ilustraciones que acompañan al texto. Las ilustraciones son de página completa a colores y presentan fielmente lo que está escrito en el texto. Los personajes son animales lo que promueve que los niños(as) se identifiquen con éstos. De igual manera, la trama permite que los niños se identifiquen con la misma ya que tiene elementos familiares para ellos como ir a la escuela y un concurso de arte.
Evaluación general de la obra: bueno
Ficha bibliográfica: Sayalero, M. (2002). El ratón y el gato. León, España: Editorial Everest.

No hay comentarios: