lunes, 25 de octubre de 2010

La verdadera historia de los tres cerditos


Título: La verdadera historia de los tres cerditos
Autor: Scieszca, Jon.
Ilustrador: Smith, Lane
Obra: Traducción
Año de publicación: 1991
Editorial: Penguin Books USA, Inc.
Edición: segunda edición
Lugar de publicación: New York, NY
ISBN: 0-670-84162-5
Nivel: Primario (6-8 años)
Género literario: Literatura tradicional
Tópico: el otro lado de la moneda, animales, vivienda


Breve reseña biográfica del autor:
Jon Scieszca nació el 8 de septiembre de 1954 en Michigan. Luego de terminar su carrera universitaria, decidió ser maestro. Enseñando en las escuelas redescubrió la inteligencia de los niños y encontró la mejor audiencia para las historias extrañas y divertidas que siempre le había gustado leer y escribir. Él tomó un año libre de enseñar a escribir cuentos para niños. Él envió a estas historias en torno a muchos editores, y fue rechazado por todos ellos. Siguió pintando apartamentos y escribiendo historias. Regina Hayes, un editor de libros Viking dijo que pensaba que la historia y las ilustraciones eran graciosos y en 1989 publicó su primer libro: La verdadera historia de los tres cerditos. Este cuento ganó los premios: Maryland Black-eyed Susan Picture Book Award y Parenting Reading Magic Award en 1989. Ese mismo año el cuento fue nombrado como uno de los mejores libros del año por el New York Times y fue nombrado por American Library Association (ALA) Notable Children's Book. Sus libros han ganado varios premios y han vendido más de 11 millones de copias en todo el mundo. Actualmente continúa escribiendo literatura infantil y vive con su esposa e hijos en Brooklyn.

Resumen:
Esta es una versión diferente al cuento clásico de los tres cerditos desde el punto de vista del lobo. El lobo, Silvestre B. Lobo, explica cómo surgió la historia de los tres cerditos. Él explica que no es un lobo feroz y cuenta cómo la historia comenzó. Se encontraba haciendo un pastel para su abuela cuando se percata que no tiene azúcar y va a casa del primer cerdito a pedirle la misma. Al llegar a la casa del cerdito que vivía en la casa de paja toco a la puerta y la misma se derrumbó. Como se encontraba resfriado, estornudó y esto causó que se derrumbara la casa y ya que el cerdito estaba muerto pues se lo comió, para no desperdiciar comida, como él mismo explica. Luego se dirigió a la casa del cerdito que tenía la casa de madera. Toca a la puerta y el cerdito le contestó que se fuera y que se estaba afeitando. En esos momentos el lobo estornudó y se derrumbó la casa. Al igual que con el primer cerdito, este cerdito también estaba muerto y el lobo se lo comió. Por último fue a la casa del tercer cerdito, que vivía en una casa de ladrillo. Llamó a la puerta y este cerdito le dijo que se fuera y no lo molestara más. Estornudó y el cerdito le dijo que se abuela se sentara en un alfiler. Esto causó que el lobo se molestara y cuando llegó la policía lo encontró soplando y resoplando tratando de derrumbar la casa. Y así pues lo periodistas crearon la historia cuando lo encontraron soplando y resoplando la casa del cerdito y se enteraron que éste se había comido a los otros dos cerditos. No encontraron interesante la historia de un lobo resfriado que iba a pedir azúcar y lo convirtieron en el lobo feroz.
Esta versión de cuento de los tres cerditos le provee a los niños(as) otro punto de vista de este cuento clásico. Entiendo que luego de leer el cuento los niños(as) aprenden sobre las distintas perspectivas que se puede tener sobre un mismo suceso y ellos pueden crear diversas versiones de otros cuentos. Además, los niños(as) pueden comparar el cuento original con esta versión para establecer las diferencias entre ambos. De igual manera, este cuento promueve que se minimice la etiquetación de los cerditos como pobrecitos y el lobo como malvado, pues simplemente son animales. Este cuento es muy útil para comparar diversas versiones del cuento de Los Tres Cerditos y luego comparar las mismas. Luego de la lectura de esta versión junto con la versión tradicional, los niños(as) pueden crear su propia versión del cuento. Este cuento puede utilizarse como parte del tema de los animales, ya que sus protagonistas son animales, al igual que al discutir los diferentes tipos de viviendas, pues cada cerdito hace una casa con materiales diferentes.
Las ilustraciones del cuento son representativas del texto y hasta graciosas para el lector. Las mismas son coloridas, llamativas y caricaturescas. El texto que se presenta es de un tamaño apropiado para niños en grados primarios , al igual que la cantidad de texto por página. Por lo tanto, entiendo que este libro está dirigido a niños de 6 a 8 años, quienes pueden leer independientemente. Sin embargo, este cuento puede ser disfrutado por los más pequeños con un lector adulto quien les facilite la lectura.

Evaluación general de la obra: muy buena
Ficha bibliográfica: Scieszca, J. (1991). La verdadera historia de los tres cerditos. New York, NY: Penguin Books USA, Inc.

No hay comentarios: